CONCLUSIÓN

 

7.    CONCLUSIÓN  

 

Esta investigación pretende poner de manifiesto el covid-19 y las causas psicológicas en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa nº 11 sede el Carmen, con relación a una variedad de evidentes cambios referidos en actitudes, conductas y síntomas que fueron considerados claves para conocer el impacto psicológico generado por la pandemia y el confinamiento.

Se diseñaron dos estudios. El primero de ellos, con metodología cualitativa a través del uso de entrevistas en profundidad, indagaba acerca de las consecuencias psicológicas del COVID-19 a partir de la propia «voz» de las personas entrevistadas y por medio de consultas por internet e investigaciones de psicología en los jóvenes, con la finalidad de aportar una primera información sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento por el estado de alarma, además de identificar áreas temáticas para su inclusión en el diseño de una encuesta. El cual fue el instrumento administrado para recopilar los datos estadísticos que se pudieran aplicar a la muestra de la población, y cuyos resultados nos permitieron llegar a una conclusión concreta y confiable.

Dentro del estudio cuantitativo se concluye que los estudiantes tienen una edad promedio de 15 a 18 años de edad; a pesar que la mayoría de los estudiantes del grado undécimo no presentaron síntomas ni fueron diagnosticados como positivos para covid-19, si vivieron la experiencia de los efectos psicológicos causados por el confinamiento tales como una alta probabilidad de ansiedad, estrés, tristeza y depresión.

Puesto que el cambio repentino del estilo de vida familiar, social y escolar produjo un desequilibrio psicológico en la mayoría de los estudiantes, así mismo, el temor al contagio por causa de un familiar o vecino cercano causo ansiedad y preocupación a los jóvenes y a la mayoría de los miembros de sus familias.

Por otra parte, la depresión a raíz de la perdida de algún familiar o amigo cercano por el covid-19, sin la ayuda de una asesoría psicológica o terapeuta escolar quien pudiera ayudarlos a superar el duelo de los cuales vivieron algunos de los estudiantes entrevistados verbalmente.

Con respecto a los familiares de los alumnos se evidencia que la mayoría supieron sobrellevar la situación y optaron por realizar actividades que garantizan el bienestar físico y emocional de la familia en los cuales, la mayoría provienen de familias de profesionales con estabilidad económica y conocimientos fundamentales para afrontar ciertas cituaciones como el confinamiento y la propagación del covid-19. De esto desprende el lado opuesto del contexto ya que un grupo no muy grande, pero si importante de jóvenes expresan que en sus familias si observaron efectos negativos psicológicos en algunos miembros producidos por la falta de ingreso económicos, temor al contagio, falta de oportunidades, el tener que convivir 24 horas con las mismas personas sin derecho a salir de casa, entre otras causas.

Lo que conllevo a generar violencia intrafamiliar y doméstica, depresión, trauma psicológico, ansiedad e irritabilidad puesto que no cuentan con una ayuda psicológica ni mucho menos económica. En efecto, los jóvenes expresan sentirse agotados y tristes puesto que en el confinamiento no había clases presenciales y no era posible la interacción con sus compañeros de estudios y amigos de escuela para tener con quien expresar sus sentimientos.

Con respecto a la hipótesis planteada; El confinamiento a causa del COVID-19 provocó efectos psicológicos negativos en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº 11 sede el Carmen.  Podemos asegurar que El confinamiento por el coronavirus y el estrés asociado afectaron significadamente al bienestar de los jóvenes estudiantes; ya que provoco en la mayoría de los alumnos trastornos en su conducta.

 

Según el análisis de confiabilidad señala la relación entre largas cuarentenas y mayor angustia psicológica, que puede manifestarse como pesadillas, depresión, miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo presencial, irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo académico. Los resultados indican que la cuarentena impuesta por la covid-19 afecta psicológicamente a los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº 11 sede el Carmen.

 

Aunque tienen gran capacidad de adaptarse a nuevas situaciones puesto que son personas con edades de 15 a 18 años, parece que no tienen suficientes habilidades para hacer frente a la situación del confinamiento que vivimos en nuestro país sin verse afectados emocionalmente”.   sin mencionar que al estar informados por medio de las redes sociales y noticias televisivas aumenta la probabilidad del desequilibrio psicológico y emocional de los jóvenes estudiantes.

 

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