7. CONCLUSIÓN
Esta investigación pretende poner de manifiesto el covid-19
y las causas psicológicas en los estudiantes del grado undécimo de la
institución educativa nº 11 sede el Carmen, con relación a una variedad de
evidentes cambios referidos en actitudes, conductas y síntomas que fueron
considerados claves para conocer el impacto psicológico generado por la
pandemia y el confinamiento.
Se diseñaron dos estudios. El primero de ellos, con
metodología cualitativa a través del uso de entrevistas en profundidad,
indagaba acerca de las consecuencias psicológicas del COVID-19 a partir de la
propia «voz» de las personas entrevistadas y por medio de consultas por
internet e investigaciones de psicología en los jóvenes, con la finalidad de
aportar una primera información sobre las consecuencias psicológicas del
confinamiento por el estado de alarma, además de identificar áreas temáticas
para su inclusión en el diseño de una encuesta. El cual fue el instrumento administrado
para recopilar los datos estadísticos que se pudieran aplicar a la muestra de
la población, y cuyos resultados nos permitieron llegar a una conclusión
concreta y confiable.
Dentro del estudio cuantitativo se concluye que los
estudiantes tienen una edad promedio de 15 a 18 años de edad; a pesar que la
mayoría de los estudiantes del grado undécimo no presentaron síntomas ni fueron
diagnosticados como positivos para covid-19, si vivieron la experiencia de los
efectos psicológicos causados por el confinamiento tales como una alta
probabilidad de ansiedad, estrés, tristeza y depresión.
Puesto que el cambio repentino del estilo de vida familiar,
social y escolar produjo un desequilibrio psicológico en la mayoría de los
estudiantes, así mismo, el temor al contagio por causa de un familiar o vecino
cercano causo ansiedad y preocupación a los jóvenes y a la mayoría de los
miembros de sus familias.
Por otra parte, la depresión a raíz de la perdida de algún
familiar o amigo cercano por el covid-19, sin la ayuda de una asesoría psicológica
o terapeuta escolar quien pudiera ayudarlos a superar el duelo de los cuales
vivieron algunos de los estudiantes entrevistados verbalmente.
Con respecto a los familiares de los alumnos se evidencia
que la mayoría supieron sobrellevar la situación y optaron por realizar
actividades que garantizan el bienestar físico y emocional de la familia en los
cuales, la mayoría provienen de familias de profesionales con estabilidad
económica y conocimientos fundamentales para afrontar ciertas cituaciones como
el confinamiento y la propagación del covid-19. De esto desprende el lado
opuesto del contexto ya que un grupo no muy grande, pero si importante de
jóvenes expresan que en sus familias si observaron efectos negativos
psicológicos en algunos miembros producidos por la falta de ingreso económicos,
temor al contagio, falta de oportunidades, el tener que convivir 24 horas con
las mismas personas sin derecho a salir de casa, entre otras causas.
Lo que conllevo a generar violencia intrafamiliar y
doméstica, depresión, trauma psicológico, ansiedad e irritabilidad puesto que
no cuentan con una ayuda psicológica ni mucho menos económica. En efecto, los
jóvenes expresan sentirse agotados y tristes puesto que en el confinamiento no
había clases presenciales y no era posible la interacción con sus compañeros de
estudios y amigos de escuela para tener con quien expresar sus sentimientos.
Con
respecto a la hipótesis planteada; El confinamiento a causa del COVID-19
provocó efectos psicológicos negativos en los estudiantes del grado 11 de la
institución educativa nº 11 sede el Carmen.
Podemos asegurar que El confinamiento por el coronavirus y el estrés
asociado afectaron significadamente al bienestar de los jóvenes estudiantes; ya
que provoco en la mayoría de los alumnos trastornos en su conducta.
Según
el análisis de confiabilidad señala la relación entre largas cuarentenas y
mayor angustia psicológica, que puede manifestarse como pesadillas, depresión,
miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo presencial,
irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades
para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo académico. Los
resultados indican que la cuarentena impuesta por la covid-19 afecta
psicológicamente a los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº
11 sede el Carmen.
Aunque
tienen gran capacidad de adaptarse a nuevas situaciones puesto que son personas
con edades de 15 a 18 años, parece que no tienen suficientes habilidades para
hacer frente a la situación del confinamiento que vivimos en nuestro país sin verse
afectados emocionalmente”. sin mencionar que al estar informados por
medio de las redes sociales y noticias televisivas aumenta la probabilidad del
desequilibrio psicológico y emocional de los jóvenes estudiantes.
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