TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

7.    TIPO DE INVESTIGACIÓN          

El presente trabajo de investigación desarrollado es aplicado desde el nivel descriptivo

Dicho estudio va enfocado en la descripción con el método de observación llevando a cabo la investigación descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa (recopilación objetiva de datos que se centran principalmente en números y valores) como la observación cualitativa (mide características de los elementos a investigar).

Dentro de la investigación descriptiva se tiene en cuenta los siguientes métodos:

  • Método de observación: El más eficaz para llevar a cabo la investigación descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa (recopilación objetiva de datos que se centran principalmente en números y valores) como la observación cualitativa (mide características de los elementos a investigar).
  • Método de estudio de caso: Implican un análisis profundo y el estudio de individuos o grupos. Suele conducir a una hipótesis y amplía el alcance de la investigación de un fenómeno. No obstante, no debe utilizarse para determinar la causa y el efecto (más propio de la causal y el correlacional), ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones precisas porque podría haber un sesgo por parte del investigador.
  • Encuesta de Investigación: Una herramienta muy popular para la investigación de mercado y en aulas.

El proceso es muy similar al de otros tipos de investigación, incluyendo aquellas cualitativas como la documental. Vamos a mostrarlo de forma resumida, aunque en el ejemplo veremos una aplicación práctica.

·         Pregunta: En primer lugar, hay que preguntar. Debemos plantear de forma adecuada y concisa las preguntas de investigación. Es decir, debemos tener claro qué buscamos. Una vez las tengamos, sabremos qué camino tomar.

·         Elección: En segundo término, hay que elegir. Hay que escoger el método y qué indicadores utilizaremos. Así, tendremos que saber cuáles de ellos nos serán de utilidad. Pero para poder dar este paso hay que conocerlos en profundidad.

·         Análisis: Como tercera fase, hay que analizar. Ahora, debemos poner en práctica aquello que elegimos antes. Hay que hacer el trabajo de campo. Debemos medir, resumir, dividir, clasificar y, en definitiva, describir.

·         Interpretación: Por último, hay que interpretar. Con los datos en la mano, hay que entender qué se muestra. Para ello, debemos tener claro qué es un promedio o que es una variabilidad.

 

 

 

8.    DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario