7. MARCO
METODOLOGICO
Estudiar los efectos psicológicos del COVID-19
y del confinamiento en los jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución
educativa nº11 es un reto complejo por la variedad de ámbitos de la vida de las
personas a considerar, así como por los numerosos factores económicos, sociales
y personales que pueden condicionarlas. Recurrir a la metodología mixta permite
abordar la complejidad del fenómeno a partir de las fortalezas de los métodos
cuantitativos y cualitativos. La metodología cualitativa empleada en este
estudio pretende obtener las «historias» de las personas para capturar las
vivencias de la enfermedad y del confinamiento con todos sus matices,
percepciones y puntos de vista.
Así mismo se implementó la metodología
cuantitativa para registrar los puntos de vista de los estudiantes, se optó por
la encuesta, utilizando preguntas cerradas, que ayuda en la recopilación de
diversas ideas y experiencias vividas por el encuestado. De esta forma, se
llega al objeto del estudio: las consecuencias psicológicas del COVID-19, pero
al tiempo que dejan «espacio» para que emerjan contenidos no previstos por el
equipo de investigación. Se realizó una identificación de las áreas temáticas a
partir de las aportaciones de los expertos del equipo sobre las consecuencias
psicológicas de las situaciones de aislamiento, con el fin de lograr los
objetivos del estudio. También así se dejó abierta la posterior integración de
los hallazgos cualitativos con los resultados cuantitativos del estudio
mediante encuesta, entre cuyos objetivos está valorar la presencia de los
mismos, y la magnitud en que lo hacen, en la población general. A para revisar los fundamentos del método comparativo de
análisis en el partir de la información de la hoja Excel el equipo de
investigación realizó el análisis de las entrevistas. Para llevar a cabo el
estudio, el equipo siguió varias sesiones de entrenamiento marco de la teoría
fundamentada.
El equipo trabajo también las diferentes fases
del análisis cualitativo en tres fases siguiendo una lógica de reducción
progresiva de datos: fase 1, llevada a cabo durante las entrevistas cuando las
entrevistadoras siguen el discurso de las personas entrevistadas e intentan
entender sus argumentos con el fin de indagar en el discurso; fase 2, a través
de un análisis sistemático de las entrevistas utilizando el método comparativo
(Glaser, 1992), y la fase 3, con el examen de los patrones interpretativos
identificados a través de sub-grupos de personas entrevistadas, sub-grupos
definidos por sus perfiles o vivencias de las consecuencias psicológicas de la
COVID-19 y del confinamiento.
sede el Carmen cuenta con 3 cursos del grado
11º el cual arroja un total de es numero el número de personas entrevistadas es
similar al de los estudios cualitativos
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