MARCO METODOLOGICO

 

7.    MARCO METODOLOGICO

 

Estudiar los efectos psicológicos del COVID-19 y del confinamiento en los jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº11 es un reto complejo por la variedad de ámbitos de la vida de las personas a considerar, así como por los numerosos factores económicos, sociales y personales que pueden condicionarlas. Recurrir a la metodología mixta permite abordar la complejidad del fenómeno a partir de las fortalezas de los métodos cuantitativos y cualitativos. La metodología cualitativa empleada en este estudio pretende obtener las «historias» de las personas para capturar las vivencias de la enfermedad y del confinamiento con todos sus matices, percepciones y puntos de vista.

Así mismo se implementó la metodología cuantitativa para registrar los puntos de vista de los estudiantes, se optó por la encuesta, utilizando preguntas cerradas, que ayuda en la recopilación de diversas ideas y experiencias vividas por el encuestado. De esta forma, se llega al objeto del estudio: las consecuencias psicológicas del COVID-19, pero al tiempo que dejan «espacio» para que emerjan contenidos no previstos por el equipo de investigación. Se realizó una identificación de las áreas temáticas a partir de las aportaciones de los expertos del equipo sobre las consecuencias psicológicas de las situaciones de aislamiento, con el fin de lograr los objetivos del estudio. También así se dejó abierta la posterior integración de los hallazgos cualitativos con los resultados cuantitativos del estudio mediante encuesta, entre cuyos objetivos está valorar la presencia de los mismos, y la magnitud en que lo hacen, en la población general.    A para revisar los fundamentos del método comparativo de análisis en el partir de la información de la hoja Excel el equipo de investigación realizó el análisis de las entrevistas. Para llevar a cabo el estudio, el equipo siguió varias sesiones de entrenamiento marco de la teoría fundamentada.    

El equipo trabajo también las diferentes fases del análisis cualitativo en tres fases siguiendo una lógica de reducción progresiva de datos: fase 1, llevada a cabo durante las entrevistas cuando las entrevistadoras siguen el discurso de las personas entrevistadas e intentan entender sus argumentos con el fin de indagar en el discurso; fase 2, a través de un análisis sistemático de las entrevistas utilizando el método comparativo (Glaser, 1992), y la fase 3, con el examen de los patrones interpretativos identificados a través de sub-grupos de personas entrevistadas, sub-grupos definidos por sus perfiles o vivencias de las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y del confinamiento.

sede el Carmen cuenta con 3 cursos del grado 11º el cual arroja un total de es numero el número de personas entrevistadas es similar al de los estudios cualitativos

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